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lunes, 3 de junio de 2013

FORO: Reflexión crítica sobre la propuesta de CST

Hola a Tod@s!

Abro este foro para realizar la actividad que no hemos podido llevar a cabo en la plataforma Mahara.

Acá dejo mi aporte y espero que ustedes lo enriquezcan con su sabiduría y experiencia este material.

He aquí algunas reflexiones en torno al CST en la educación universitaria tomando algunos conceptos y el modelo planteado en el material dado en este curso.

1.            Una idea en la construcción de una plataforma epistemológica básica para la comprensión del valor estratégico del conocimiento como un producto plural desde el diálogo de saberes, a partir de la resignificación del conocimiento y de las TICL para la gestión de aprendizajes que generen conocimiento social transformador, es la siguiente:

Patentizar lo obvio. Una de las estrategias que yo considero contribución esencial en la generación del conocimiento social transformador es lo que desde hace años denomino “patentizar lo obvio”. Mi experiencia me ha enseñado que cuando abordamos una actividad de cualquier índole, planificamos según el orden de nuestro pensamiento, el cual, por regla general, no concientiza mucha información para dar paso a lo “más importante” y con frecuencia nos encontramos visualizando situaciones que carecen de argumentos, no porque no los tengan, sino porque los hemos obviado, porque con frecuencia dejamos de lado aquello que no parece importante. Entonces toca hacer un recorrido en reversa para ir encontrando el sustento de nuestras decisiones.  Creo que se ahorraría mucho tiempo si cuando vamos camino a descubrir problemáticas y sus posibles soluciones, vamos decantando, organizando, cualificando y categorizando todas las ideas por muy fuera de contexto que parezcan. Toda esa información dará su razón de estar al momento de configurar un plan.

Patentizar  lo obvio es también un modo de etiquetar al proceso de hacer explícito lo tácito, sólo que con un foco de atención más específico, señalando una debilidad específica del pragmatismo típico del pensamiento científico cartesiano tan arraigado en nuestro sistema educativo, un modo de fortalecer un pensamiento heurístico más abarcante, correlacionando ideas de modo creativo.

2.            Resignificar el estudio - sistemático y reflexivo de la teoría y de la práctica – el sentido del conocimiento, es valorar el conocimiento como solución a problemas, como método de mejoramiento de la calidad de vida, como pieza fundamental de la autoestima, como sustento a la dignidad, como herramienta de socialización, para aumentar la percepción tanto de nuestros sentidos corporales como de situaciones externas y como elemento a construir en toda discusión.

3.            Asumir una ética para la transformación de la práctica docente como gestores de aprendizajes que 
generen conocimiento social transformador rescatando y posicionando valores como responsabilidad, respeto, dignidad y autoestima, realizando una educación en, por y para construir valores.

Para desarrollar estos saberes intercambiemos ideas abordando los siguientes contenidos:

o        El valor estratégico y carácter del conocimiento en la educación universitaria para la transformación.
Si nos sustentamos en la soberanía asumida según Simón Rodríguez y con el fin de lograr la patria conforme a nuestra constitución, es deber formar personas socialistas, necesario es transformar la educación.

o        Asunciones filosóficas y pedagógicas que sustentan el aprendizaje y la creación de Conocimiento Social Transformador.
Se asume la soberanía según Rodríguez, la Pedagogía para la liberación de Freire y la estrategia crítica ante los sucesos políticos en los medios.

o        Modelos, fases, estrategias y procesos para la gestión del aprendizaje creador de CST.
Se desarrolla según las fases del significado, apropiándose de los resultados de la sistematización de experiencia en una dialógica horizontal entre saber popular o empírico y saber académico y científico.
Fases del significado:
Dilema desorientador.
Autoexamen con sentimientos de temor, ira, culpa o vergüenza.
Evaluación crítica de las suposiciones.
Reconocimiento de que el propio descontento y el proceso de transformación son compartidos.
Exploración de la posibilidad de nuevas funciones, relaciones y acciones.
Planificación de una línea de acción.
Adquisición de conocimientos teóricos y prácticos para ejecutar los propios planes.
Ensayo provisional de nuevos papeles.
Adquisición de competencia y confianza en sí mismo en los nuevos papeles y relaciones.
Reintegración a la propia vida según las condiciones dictadas por la nueva perspectiva de sí mismo.

o        Participantes en los procesos de creación del CST.
Todas las comunidades que compartan, incluso de manera periférica, vicisitudes comunes, deben participar corresponsablemente.

o        Tendencias pedagógicas actuales con el uso educativo de las TICL y herramientas TICL que favorecen la gestión del CST.
Una de las ventajas del uso educativo de las TICL es el proceso de reflexión, organización del conocimiento requerido para escribirlo, expresarlo y compartirlo. Este proceso va explicitando buena parte del conocimiento tácito presente en los participantes. Significa que las TICL se convierten en una herramienta formidable en una educación que contempla el CST


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