Hola a Tod@s!
Abro este foro para realizar la actividad que no hemos podido llevar a cabo en la plataforma Mahara.
Acá dejo mi aporte y espero que ustedes lo enriquezcan con su sabiduría y experiencia este material.
He aquí
algunas reflexiones en torno al CST en la educación universitaria tomando algunos
conceptos y el modelo planteado en el material dado en este curso.
1.
Una idea en la construcción de una plataforma
epistemológica básica para la comprensión del valor estratégico del
conocimiento como un producto plural desde el diálogo de saberes, a partir de
la resignificación del conocimiento y de las TICL para la gestión de
aprendizajes que generen conocimiento social transformador, es la siguiente:
Patentizar
lo obvio. Una de las estrategias que yo considero contribución esencial en la
generación del conocimiento social transformador es lo que desde hace años
denomino “patentizar lo obvio”. Mi experiencia me ha enseñado que cuando
abordamos una actividad de cualquier índole, planificamos según el orden de nuestro
pensamiento, el cual, por regla general, no concientiza mucha información para
dar paso a lo “más importante” y con frecuencia nos encontramos visualizando
situaciones que carecen de argumentos, no porque no los tengan, sino porque los
hemos obviado, porque con frecuencia dejamos de lado aquello que no parece
importante. Entonces toca hacer un recorrido en reversa para ir encontrando el
sustento de nuestras decisiones. Creo que
se ahorraría mucho tiempo si cuando vamos camino a descubrir problemáticas y
sus posibles soluciones, vamos decantando, organizando, cualificando y
categorizando todas las ideas por muy fuera de contexto que parezcan. Toda esa
información dará su razón de estar al momento de configurar un plan.
Patentizar lo obvio es también un modo de etiquetar al
proceso de hacer explícito lo tácito, sólo que con un foco de atención más
específico, señalando una debilidad específica del pragmatismo típico del pensamiento
científico cartesiano tan arraigado en nuestro sistema educativo, un modo de
fortalecer un pensamiento heurístico más abarcante, correlacionando ideas de
modo creativo.
2.
Resignificar el estudio - sistemático y
reflexivo de la teoría y de la práctica – el sentido del conocimiento, es valorar
el conocimiento como solución a problemas, como método de mejoramiento de la
calidad de vida, como pieza fundamental de la autoestima, como sustento a la
dignidad, como herramienta de socialización, para aumentar la percepción tanto
de nuestros sentidos corporales como de situaciones externas y como elemento a
construir en toda discusión.
3.
Asumir una ética para la transformación
de la práctica docente como gestores de aprendizajes que
generen conocimiento
social transformador rescatando y posicionando valores como responsabilidad,
respeto, dignidad y autoestima, realizando una educación en, por y para construir
valores.
Para
desarrollar estos saberes intercambiemos ideas abordando los siguientes
contenidos:
o
El valor estratégico y carácter del
conocimiento en la educación universitaria para la transformación.
Si nos
sustentamos en la soberanía asumida según Simón Rodríguez y con el fin de
lograr la patria conforme a nuestra constitución, es deber formar personas
socialistas, necesario es transformar la educación.
o
Asunciones filosóficas y pedagógicas
que sustentan el aprendizaje y la creación de Conocimiento Social
Transformador.
Se asume la
soberanía según Rodríguez, la Pedagogía para la liberación de Freire y la
estrategia crítica ante los sucesos políticos en los medios.
o
Modelos, fases, estrategias y procesos
para la gestión del aprendizaje creador de CST.
Se
desarrolla según las fases del significado, apropiándose de los resultados de
la sistematización de experiencia en una dialógica horizontal entre saber
popular o empírico y saber académico y científico.
Fases del
significado:
Dilema
desorientador.
Autoexamen
con sentimientos de temor, ira, culpa o vergüenza.
Evaluación
crítica de las suposiciones.
Reconocimiento
de que el propio descontento y el proceso de transformación son compartidos.
Exploración
de la posibilidad de nuevas funciones, relaciones y acciones.
Planificación
de una línea de acción.
Adquisición
de conocimientos teóricos y prácticos para ejecutar los propios planes.
Ensayo
provisional de nuevos papeles.
Adquisición
de competencia y confianza en sí mismo en los nuevos papeles y relaciones.
Reintegración
a la propia vida según las condiciones dictadas por la nueva perspectiva de sí
mismo.
o
Participantes en los procesos de
creación del CST.
Todas las
comunidades que compartan, incluso de manera periférica, vicisitudes comunes,
deben participar corresponsablemente.
o
Tendencias pedagógicas actuales con el
uso educativo de las TICL y herramientas TICL que favorecen la gestión del CST.
Una de las ventajas del uso educativo de las TICL es el proceso de reflexión, organización del conocimiento requerido para escribirlo, expresarlo y compartirlo. Este proceso va explicitando buena parte del conocimiento tácito presente en los participantes. Significa que las TICL se convierten en una herramienta formidable en una educación que contempla el CST
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