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lunes, 3 de junio de 2013

Reflexión crítica sobre la propuesta del Conocimiento Social Transformador CTS



Buenas noches continuando con los aportes sobre la reflexión crítica sobre la propuesta del Cocimiento Social Transformador CTS, y partiendo de las premisas propuestas, se tiene:
La ciencia educativa crítica no es una investigación sobre o acerca de la educación, sino en y para la educación.
Se puede decir  que la ciencia educativa, a través de los años ha evolucionado o incorporado la tesis de la teoría crítica en sus propias reflexiones, es decir, ha habido unos aportes a esta teoría crítica, y uno de los más importantes fue el realizado por el alemán Wolfrgang Klafki, en concordancia con su recepción a dicha teoría. En este sentido, lo fundamental es tener en cuenta los principios y las experiencias, por ello Klafki toma en para ello cuatro aspectos, entre los cuales se tienen:
a) Lo elemental abre al ser humano hacia su mundo y al mundo hacia el ser humano.
b) Lo elemental tiene que estar relacionado con la situación actual y futura de los jóvenes.
c) Lo elemental se gana en lo particular o lo elemental es lo general que aparece en lo particular.
d) Lo elemental es lo simple y sucinto.
Si partimos de esta concepción, nosotros con formadores de ciudadanos debemos fundamentarla con conocimientos y orientarla o guiarla con valores, actitudes y aptitudes favorables para la construcción de la sociedad que necesitamos y queremos.  
    
Una educación transformadora surge de los problemas de la vida cotidiana y se construye con la mira siempre puesta en cómo solucionarlos con las y los otros, porque nadie se transforma solo.
Bajo esta premisa, es importante tener en cuenta que los estudiantes en el proceso de enseñanza - aprendizaje, parten de sus marcos de referencia personales que les va a permitir un primer acercamiento o aproximación a la estructura académica y social de la actividad que enfrentan, en otras palabras los estudiantes construyen significados a propósito de ciertos contenidos sociales y culturales, gracias a la interacción que se establece con el docente, con sus compañeros y demás integrantes de su núcleo familiar, esto supone la formación de los ciudadanos participativo tomando en cuenta lo cotidiano de la vida y así inculcar valores en torno a lo que se está o va a enseñar, no es suficiente solo con memorizar contenidos o razonar, sino más bien que la participación debe ser la práctica de la vida cotidiana, debemos partir o construir modelo que este caracterizado por la libertad, participación activa, autonomía, reflexión, análisis, innovación, entre otros factores.

La educación transformadora es el proceso por el cual el pueblo, entendido como compuesto por sujetos no recipientes, sino conscientes, alcanza una comprensión cada vez más profunda tanto de la realidad sociohistórica que configura sus vidas como de su capacidad para transformar esa realidad.

Es evidente que la educación transforma el hombre, y es un proceso que demanda energía, constancia, responsabilidad, ejemplo, y exige autodeterminación por parte de quien se aboca a la tarea, por otra parte, si partimos del enfoque que se ha manejado a lo largo del módulo de la "educación transformadora" es evidente que esta nos libera, es una "educación emancipadora" y esto nos va permitir experiencias de aprendizaje tanto individuales y grupales de cada entidad social, y la misma a transformarse será fuente de conocimiento, que  ayudará a ampliar la creatividad, participación e interacción, además de adquirir actitudes y aptitudes para convivir en la sociedad en que la cual vivimos y formamos parte.

En este sentido, se tiene aporte de varios autores como Giroux (1990 el cual habla de la educación emancipadora como "el conocimiento que no se estudia por sí mismo, sino que es contemplado como una mediación entre el individuo y la realidad social más amplia". El conocimiento es también de otro tipo: a diferencia del conocimiento técnico-instrumental (causa-consecuencia) o del práctico (entendimiento, interpretación), el conocimiento crítico se corresponde con un interés emancipador: tomar el control de las propias vidas y transformar la realidad, mediante la reflexión y control sobre las metas y no sólo sobre los medios. Incluye así a los otros tipos de conocimiento al abarcarlos en la praxis desde una perspectiva autorreflexiva.

Fuente:
http://jei.pangea.org/edu/f/edu-transf-conc.htm
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2011/0601/noticias.php?id=12575
Christian Roith  "La teoría crítica en la teoría educativa y los diseños curriculares de Wolfgang Klafki". Universidad de Alcalá.

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