Buenas noches continuando con los
aportes sobre la reflexión crítica sobre la propuesta del Cocimiento Social
Transformador CTS, y partiendo de las premisas propuestas, se tiene:
La
ciencia educativa crítica no es una investigación sobre o acerca de la
educación, sino en y para la educación.
Se
puede decir que la ciencia educativa, a través
de los años ha evolucionado o incorporado la tesis de la teoría crítica en sus
propias reflexiones, es decir, ha habido unos aportes a esta teoría crítica, y
uno de los más importantes fue el realizado por el alemán Wolfrgang Klafki, en
concordancia con su recepción a dicha teoría. En este sentido, lo fundamental
es tener en cuenta los principios y las experiencias, por ello Klafki toma en para
ello cuatro aspectos, entre los cuales se tienen:
a)
Lo elemental abre al ser humano hacia su mundo y al mundo hacia el ser humano.
b)
Lo elemental tiene que estar relacionado con la situación actual y futura de
los jóvenes.
c)
Lo elemental se gana en lo particular o lo elemental es lo general que aparece
en lo particular.
d)
Lo elemental es lo simple y sucinto.
Si
partimos de esta concepción, nosotros con formadores de ciudadanos debemos fundamentarla
con conocimientos y orientarla o guiarla con valores, actitudes y aptitudes
favorables para la construcción de la sociedad que necesitamos y queremos.
Una
educación transformadora surge de los problemas de la vida cotidiana y se
construye con la mira siempre puesta en cómo solucionarlos con las y los otros,
porque nadie se transforma solo.
Bajo
esta premisa, es importante tener en cuenta que los estudiantes en el proceso
de enseñanza - aprendizaje, parten de sus marcos de referencia personales que
les va a permitir un primer acercamiento o aproximación a la estructura
académica y social de la actividad que enfrentan, en otras palabras los
estudiantes construyen significados a propósito de ciertos contenidos sociales
y culturales, gracias a la interacción que se establece con el docente, con sus
compañeros y demás integrantes de su núcleo familiar, esto supone la formación
de los ciudadanos participativo tomando en cuenta lo cotidiano de la vida y así
inculcar valores en torno a lo que se está o va a enseñar, no es suficiente
solo con memorizar contenidos o razonar, sino más bien que la participación debe
ser la práctica de la vida cotidiana, debemos partir o construir modelo que
este caracterizado por la libertad, participación activa, autonomía, reflexión,
análisis, innovación, entre otros factores.
La
educación transformadora es el proceso por el cual el pueblo, entendido como
compuesto por sujetos no recipientes, sino conscientes, alcanza una comprensión
cada vez más profunda tanto de la realidad sociohistórica que configura sus
vidas como de su capacidad para transformar esa realidad.
Es
evidente que la educación transforma el hombre, y es un proceso que demanda
energía, constancia, responsabilidad, ejemplo, y exige autodeterminación por
parte de quien se aboca a la tarea, por otra parte, si partimos del enfoque que
se ha manejado a lo largo del módulo de la "educación transformadora"
es evidente que esta nos libera, es una "educación emancipadora" y
esto nos va permitir experiencias de aprendizaje tanto individuales y grupales
de cada entidad social, y la misma a transformarse será fuente de conocimiento,
que ayudará a ampliar la creatividad,
participación e interacción, además de adquirir actitudes y aptitudes para
convivir en la sociedad en que la cual vivimos y formamos parte.
En
este sentido, se tiene aporte de varios autores como Giroux (1990 el cual habla
de la educación emancipadora como "el conocimiento que no se estudia por
sí mismo, sino que es contemplado como una mediación entre el individuo y la
realidad social más amplia". El conocimiento es también de otro tipo: a
diferencia del conocimiento técnico-instrumental (causa-consecuencia) o del
práctico (entendimiento, interpretación), el conocimiento crítico se
corresponde con un interés emancipador: tomar el control de las propias
vidas y transformar la realidad, mediante la reflexión y control sobre las
metas y no sólo sobre los medios. Incluye así a los otros tipos de conocimiento
al abarcarlos en la praxis desde una perspectiva autorreflexiva.
Fuente:
http://jei.pangea.org/edu/f/edu-transf-conc.htm
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2011/0601/noticias.php?id=12575
Christian Roith "La teoría crítica en la teoría educativa
y los diseños curriculares de Wolfgang Klafki". Universidad
de Alcalá.
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