REFLEXIÒN
CRÍTICA SOBRE LA PROPUESTA CST
La ciencia
educativa crítica no es una investigación sobre o acerca de la educación, sino
en y para la educación.
Hablar sobre ciencia, universidad, investigación, en
un contexto histórico, significa remontarse en el pasado con una visión prospectiva, de análisis teóricos con
reflexiones críticas, de propuestas innovadoras y de transformación. Se
observa una demanda de educación
superior sin precedentes, acompañada de una mayor toma de conciencia de la
importancia fundamental que la educación reviste para el desarrollo
sociocultural y económico y para la construcción del futuro.
La ciencia educativa, debe hacer
frente a los retos de las nuevas
oportunidades que abren las tecnologías, que mejoran la manera de producir,
organizar, difundir y controlar el saber, y de acceder al mismo. Deberá
garantizarse un acceso equitativo a estas tecnologías en todos los niveles de
los sistemas de enseñanza.
Una
educación transformadora surge de los problemas de la vida cotidiana y se
construye con la mira siempre puesta en cómo solucionarlos con las y los otros,
porque nadie se transforma solo.
La nueva educación apunta a una construcción
comunitaria mediante el diálogo, a la
puesta en marcha de nuevos métodos de investigación, para la construcción de nuevos saberes y conocimientos y requiere de
transformaciones en nuestra manera de concebir lo sujetos educativos y nuestro papel como
facilitadores, animadores y guías en este proceso.
Los métodos, técnicas y herramientas que empleamos a
diario en nuestras aulas y espacios educativos deben inspirarse en una
propuesta metodológica que nos acerque a los objetivos de una nueva educación en la que se desarrollan
dimensiones como la del ser, la formación en los valores, la formación de habilidades o el hacer o la del
decidir, el desarrollo de actitudes críticas y liberadoras, que permitan un
trabajo en común y así llegar a la solución de problemas.
La educación transformadora es el proceso por el cual
el pueblo, entendido como compuesto por sujetos no recipientes, sino
conscientes, alcanza una comprensión cada vez más profunda tanto de la realidad
sociohistórica que configura sus vidas como de su capacidad para transformar
esa realidad.
La transformación del Sistema Educativo es una
necesidad para la sociedad venezolana, debido a los cambios que se han generado
en los últimos años en el ámbito político, cultural, social, económico y en el
educativo, por lo tanto, la educación superior debe adecuarse a los nuevos
tiempos.
El nuevo
entorno de la sociedad, brinda oportunidades extraordinarias para la transformación
de las instituciones de educación
superior (IES), orientadas al desarrollo de una educación más adecuada a las condiciones sociales, económicas y culturales
de los distintos grupos de la población, y con niveles más elevados de aprendizajes basados en una concepción humanista e integral, que le
permita a la persona estar a la par con las nuevas necesidades y exigencias sociohistórica,
que les oriente a transformar su
realidad.
Lcda. Glicedis Caldera
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