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lunes, 10 de junio de 2013

REFLEXIÒN CRÍTICA SOBRE LA PROPUESTA CST



REFLEXIÒN CRÍTICA SOBRE LA PROPUESTA CST

La ciencia educativa crítica no es una investigación sobre o acerca de la educación, sino en y para la educación.

Hablar sobre ciencia, universidad, investigación, en un contexto histórico, significa remontarse en el pasado con una visión  prospectiva, de análisis teóricos con reflexiones críticas, de propuestas innovadoras y de transformación. Se observa una demanda de educación superior sin precedentes, acompañada de una mayor toma de conciencia de la importancia fundamental que la educación reviste para el desarrollo sociocultural y económico y para la construcción del futuro.

La ciencia educativa, debe hacer frente  a los retos de las nuevas oportunidades que abren las tecnologías, que mejoran la manera de producir, organizar, difundir y controlar el saber, y de acceder al mismo. Deberá garantizarse un acceso equitativo a estas tecnologías en todos los niveles de los sistemas de enseñanza.


Una educación transformadora surge de los problemas de la vida cotidiana y se construye con la mira siempre puesta en cómo solucionarlos con las y los otros, porque nadie se transforma solo.

La nueva educación apunta a una construcción comunitaria  mediante el diálogo, a la puesta en marcha de nuevos métodos de investigación, para la construcción de  nuevos saberes y conocimientos y requiere de transformaciones en nuestra manera de concebir  lo sujetos educativos y nuestro papel como facilitadores, animadores y guías en este proceso.

Los métodos, técnicas y herramientas que empleamos a diario en nuestras aulas y espacios educativos deben inspirarse en una propuesta metodológica que nos acerque a los objetivos de una  nueva educación en la que se desarrollan dimensiones como la del ser, la formación en los valores, la  formación de habilidades o el hacer o la del decidir, el desarrollo de actitudes críticas y liberadoras, que permitan un trabajo en común y así llegar a la solución de problemas.


La educación transformadora es el proceso por el cual el pueblo, entendido como compuesto por sujetos no recipientes, sino conscientes, alcanza una comprensión cada vez más profunda tanto de la realidad sociohistórica que configura sus vidas como de su capacidad para transformar esa realidad.

La transformación del Sistema Educativo es una necesidad para la sociedad venezolana, debido a los cambios que se han generado en los últimos años en el ámbito político, cultural, social, económico y en el educativo, por lo tanto, la educación superior debe adecuarse a los nuevos tiempos.

 El nuevo entorno de la sociedad, brinda oportunidades extraordinarias para la transformación de las instituciones de  educación superior (IES), orientadas al desarrollo de una educación más adecuada a las  condiciones sociales, económicas y culturales de los distintos grupos de la población, y con  niveles más elevados de aprendizajes basados  en una concepción humanista e integral, que le permita a la persona estar a la par con las  nuevas necesidades y exigencias sociohistórica, que les oriente a  transformar su realidad. 


Lcda. Glicedis Caldera

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